Curso de arquitectura de servidores con software libre - Primera sesión - Presentación del curso - Introducción al software libre - El software libre y la administración de sistemas

El 25 de marzo de 2011 fue la primera sesión del curso de arquitectura de servidores con software libre en que he decidido participar principalmente para aprender a administrar webservers y muchas cosas de las que todavía desconozco su utilidad especifica, pero sobre todo como llevar a cabo tareas de administración en servidores utilizando software libre ya que yo no suelo tener en consideración las opciones propietarias a la hora de escoger software. Hubo una presentación de los asistentes y parece que hay bastante interés por el tema de virtualización y lo que el software libre nos puede ofrecer en ese campo.

La primera parte la llevo a cabo Gregorio Robles presentando el grupo de investigación libresoft, la URJC, Madrid on rails(parte del proyecto del ayuntamiento de Madrid para promocionar las nuevas tecnologías), y aspectos generales del software libre. No solo habló de las ventajas técnicas del software libre sino del nuevo paradigma que supone y la filosofía alrededor. Puede resultar un poco redundante si has asistido a otras conferencias de este tipo y ya conoces las ventajas del software libre.

transparencias: libresoft.pdf y freesoftware.pdf

Después José Castro hizo la presentación de lo que van a ser la sesiones del curso, la estructura de las sesiones, criterios de evaluación y ciertos lugares para mantener comunicación como el canal IRC #casul en freenode, el hashtag #casul para twitter o el moodle de la asignatura. Se hablo también del libro de referencia Unix and Linux system administration handbook que se entregará en la siguiente sesión.

transparencias: presentacion.pdf

En la última parte Miguel Vidal hablo de la fuerte relación entre el software libre y la administración de sistemas ya que desde el punto de vista del usuario y los sistemas de escritorio puede parecer que predomina el software privativo pero en los entornos de servidor las plataformas más competitivas y fiables pertenecen a la categoría de software libre. Aquí nos centramos más en las ventajas técnicas que nos ofrece la posibilidad de estudiar, modificar y redistribuir el código incluyendo también una serie de desventajas(unas más inherentes que otras al modelo de software libre). Me resultó muy interesante la desmitificación del uso de GUIs que pueden parecer muy cómodas al principio pero a la hora de automatizar tareas o cambiar la arquitectura subyacente son algo problemáticas. Terminó con una serie de consejos para hacer promoción del software libre y una serie de consejos sobre las actitudes que debe tener un sysadmin ante su trabajo referentes a documentación, incidencias, políticas y procedimientos. No hubo tiempo para mirar aspectos relacionados con la ética del sysadmin y la comunidad que existe alrededor de la administración de sistemas.

transparencias: sysadmin.pdf

Material adicional y referencias: