Curso de arquitectura de servidores con software libre - Tercera sesión - Sistemas operativos libres para servidores - homogeneización - consolidación - monitorización

La sesión de 8 de abril de 2011 trató temas de sistemas operativos.

Monitorización con Pandora FMS

La conferencia invitada de esta sesión corría a cargo de Sancho Lerena que presento Pandora FMS como solución open source para monitorización. Durante toda la charla se mantuvo un perfil bastante comercial hablando más de las ventajas de Pandora pero aun así se vieron conceptos bastante interesantes sobre monitorización. Pandora FMS se desarrolla en un momento en que sus desarrolladores vieron que las herramientas de monitorización disponibles eran bastantes deficientes en aspectos como flexibilidad, escalabilidad y apertura hacia la comunidad de software libre (a pesar de ser software libre) por lo que deciden desarrollar una nueva. En un principio era open source completamente y después de la fundación de Artica (empresa qeu ofrece soporte sobre Pandora FMS) y unos años sin hacer dinero deciden cerrar parte de Pandora y hacer una versión enterprise. Tal y como lo presentó la versión enterprise esta pensada para grandes corporaciones con muchos nodos para monitorizar pero parece que muchas de las características interesantes se han quedado fuera de la versión libre sad

También se habló de la monitorización ambiental del datacenter mediante un aparato externo a los servidores que mide los niveles de humedad, temperatura, etc y que nos puede avisar a tiempo antes de que una catastrofe se convierta en una tragedia para los servidores.

Una de las cosas mas interesantes de Pandora es la gran cantidad de sistemas que soporta para introducir agentes (software que se encargará de recabar los datos de la maquina y enviarlos al servidor de monitorización). Incluso se puede llevar la gestión de inventario recopilando los datos hardware de la maquina en la que se ejecuta el agente.

Las tranparencias son basicamente información acerca de las ventajas de Pandora FMS que podeis encontrar fácilmente en su página.

Sistemas operativos libres

Los sistemas operativos libres para servidores tiene la generalmente una estructura tipo UNIX por lo que empezamos viendo una breve historia de UNIX y las derivaciones que ha tenido a lo largo del tiempo. de modo que algunos comparten muchos caracteristicas y código y otros (como por ejemplo linux) fueron reescrituras basadas en las ideas de los istemas operativos UNIX de esa época. Entre ellos suelen compartir el estandar POSIX lo que hace que las aplicaciones o script de shell sean facilmente portables. Muy interesante el gráfico de las distintas versiones de la Wikipedia.

Entre los Unices libres que descienden del código fuente original tenemos la familia BSD con Freebsd como distribución más popular entre ellos por incorporara caracteristicas como jails o un port del sistema de ficheros avanzado ZFS. También es interesante comentar openBSD por ser el hogar de desarrollo de un paquete muy interesante de firewall llamado pf. En el top 10 de servidores con un menor tiempo de caida nos encontramos 9 sitemas tipo BSD.

Luego esta la familia de los sistemas tipo Solaris con distribuciones como openSolaris (difunta tras la adquisición de Sun por parte de Oracle) y su sucesor openIndiana, que usa como kernel el proyecto ilumos y pretende ser compatible con el próximo Solaris 11 que libere Oracle. Las caracteristicas más importantes son el sistema de ficheros ZFS (que se tratará más a fondo en próximas sesiones) y un completo marco de trabajo para la virtualización que incluye una novedosos sistema de virtualización de redes.

Y por último están los sistemas Linux con una amplia adopción en el mundo de servidores con distribuciones muy importantes como RedHat, CentOS, Debian, Ubuntu...

Aqui también nos encontramos con distintas familias de distribuciones que tienen cada una sus peculiaridades, como por ejemplo el sistema de paquetes de software.

Su principal ventaja es ser una plataforma muy consolidada con una variedad de software muy grande que usar paquetes que han sido ampliamente probados.

Es importante decir que el enriquecimiento entre estos tipos de sistemas no seria posible sin un ecosistema libre que permite la inclusión de mejoras en ambos sentidos.

Como hemos visto cada sistema tiene sus puntos fuertes y muchos fallan en apreciar esta diversidad y se centran en solo tipo de sistema (generalmente linux). Y con cada vez más implantación de sistemas virtualizados podemos disfrutar de sistemas hibridos que tomen lo mejor de cada uno de los mundos.

sos.pdf