Firefox, un navegador libre muy interesante

Firefox se come a explorerQuería hacer la primera de mis anotaciones sobre este magnifico navegador y su importancia en el desarrollo de Internet.

Primero, un poco de historia resumida. El momento clave en que empezó todo fue la liberación de Netscape el 23 de enero de 1998 que daría lugar a la creación del proyecto mozilla. Aunque a Netscape como empresa no le fue muy bien debido principalmente a que ya no existia mercado para navegadores comerciales (Microsoft empezó a incluir Internet Explorer con su sistema operativo),  la apertura de su código fue la decisión más acertada para poder hacer frente a los productos de competencia. Los años pasan e Internet Explorer se hace con el mercado de los navegadores mientras el proyecto mozilla intenta hacerse hueco con su suite de aplicaciones para internet (navegador, editor HTML, cliente de correo y de mensajería instantánea). Y entonces, de un par de desarrolladores de mozilla surgió la idea de separar el navegador web del resto de aplicaciones y centrarse en su desarrollo, después de una serie de cambios de nombre deciden llamar a este navegador Firefox.

A partir de este punto Firefox comienza a crecer y a hacerse rico en funcionalidades mientras intenta mantener un elevado respeto por los estándares del W3C.

La verdad es que nunca he usado el navegador de Microsoft para uso diario(empece con netscape y cambié cuando descubrí la 1.5 de firefox) pero sí he tenido que lidiar con él en numerosas ocasiones por su peculiar interpretación de los estándares a la hora de desarrollar webs( y no sólo son pequeños descuadres en el diseño, hay mucho más). Siempre he visto a IE como un niño de esos con los que era aburrido jugar por que siempre se saltaban las reglas o hacían lo que les daba la gana.  En la industria del desarrollo web existen unas normas para estar todos de acuerdo y no confundir a los usuarios pero explorer juega el juego a su manera aburriendo a los que trabajan con él y entorpeciendo al desarrollo de internet.

Las dos cosas que considero más importantes de firefox son, primero,  su calidad como producto con todas las funcionalidades, seguridad y robustez que se puede esperar y segundo, la importancia de apostar por el software libre. A simple vista esto puede que no signifique mucho para un usuario (que más me da si puedo ver el código si nunca lo voy a tocar) pero en realidad proporciona una serie de garantías y seguridad que jamás te proporcionará un software propietario.

Existen navegadores más rápidos y que proporcionan más compatibilidad con los estándares como puede ser Opera o Safari pero gracias a la actitud de Firefox  ha conseguido crear una comunidad alrededor que ha desarrollado una enorme cantidad de extensiones (o addons) para el navegador que transforman la experiencia de navegar en algo más personalizado, al gusto de cada usuario.

La verdad es que las ventajas y comodidades de firefox son inumerables y si aun no lo has probado se merece una oportunidad y si ya lo estas usando date cuenta de la importancia de lo que tienes entre manos.